domingo, 29 de noviembre de 2009

Material genético y reproducción celular






Cromosomas y genes :












Los cromosomas son bioquímica mente moléculas de ADN unidas a proteínas llamadas histonas. Durante la división celular la cromatina se concentra y se enrolla apretadamente alrededor de una trama protética formando cuerpos compactos llamados cromosomas. El tamaño de éstos puede oscilar entre los 0,2 y 5micrómetro de longitud.


Normalmente existen 46 cromosomas en cada célula humana(23 pares).










Mitosis



Es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas. Las células somáticas de un organismo eucariótico son todas aquellas que no van a convertirse en celulas sexuales.. La mitosis es el proceso de división o reproducción de cualquier célula que no sea germinal.

Las etapas mas relevantes de la mitosis son:

  • Profase : Las hembras de ADN se condensan y van adquiriendo una forma determinada llamada cromosoma. Desaparecen la membrana nuclear y el nucléolo. Los centriolos se ubican en puntos opuesto en la célula y comienzan a fromar unos finos filamentos que en conjunto se llaman huso mitótico.

  • Metafase: Las fibras del huso mitótico se unen a cada centrómero de los cromosomas. Estos se ordenan en el plano ecuatorial de la célula, cada uno unido a su duplicado.

  • Anafase: Los centromeros se duplican, por lo tanto, cada duplicado del cromosoma se separa y es atraido a su correspondiente polo, atravez de las fibras del huso. La anafase constituye la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de información genética original.

  • Telofase: En ella se desintegra el huso mitotico, la membrana nucleas y el nucleolo reaparecen, los nuevos cromosomas pierden su forma definida y se transfroman en hebras o largos filamentos de ADN.

Meiosis :

Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la union de dos celulas sexuales especiales denominadas gametos. Éstos se orginian mediante meiosis,proceso exclusivo de división de las celulas germinales.

La meiosis se diferencia de la mitosis en que solo se transmite a cada celula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la celula original.Por esta razoncada gameto contiene la mitad del numero de cromosomas que tienen el resto de las celulas del cuerpo.

La meiosis cinsiste en dos divisiones sucesivas de una celula diploide : - Primera división meiotica

- Segunda division meiotica









No hay comentarios:

Publicar un comentario